Google+

jueves, 21 de agosto de 2014

Como se hace... Costura de puntillas a una prenda de punto

Estaba yo muy afanosa mientras remataba el faldón de primera puesta de la pequeña Carolina, y aproveché para hacer fotos del proceso de costura de las puntillas a los puños, patucos y capota.

Algunas de vosotras me preguntastéis como es mi forma de coserlas, y creo que un par de imágenes valen más que mil de mis explicaciones (aunque me temo que ni las fotos ni las explicaciones son una maravilla... jejeje)




Como apreciaréis el proceso puede variar un poquito en función del tipo de puntilla (o de la forma en que queramos colocarla), pero pienso que con estos pasos básicos tendréis suficiente para entenderlo y lanzaros a la aventura.





En este caso la puntilla es una tira bordada de las que no vienen rematadas por el borde que tenemos que coser.



Por este motivo necesitamos un paso previo adicional, que es pulir el borde de la tela para prepararlo para la costura. ¿Cómo lo hacemos? Recortando los "piquitos" de la tela que sobresalen y pasando un zigzag pequeño y estrecho con la máquina. Nos queda así:




Ahora empezamos a coser. En el caso de los puños, empezamos a coser justo en la zona de la costura (yo coso las puntillas con la prenda totalmente rematada), doblando el borde de la puntilla hacia dentro, para que la unión se vea por el derecho como un simple pliegue.


No hice fotos en ese momento (lo siento) pero aquí os dejo una imagen de como se ve el trozo de la costura por dentro.



Y en esta otra foto se ve por el derecho.





Continuamos cosiendo con puntadas pequeñitas, uniendo el extremo de la puntilla a una de las hebras interiores que quedan al tejer punto musgo.

Nos guiaremos siempre por el punto para coser la puntilla, tratando de coser siempre en los puntos de una misma pasada del tejido, para asegurarnos así de que queda recta.





Los frunces: yo los hago mediante pequeños pliegues en la puntilla, pequeñitos pequeñitos, y procurando hacerlos siempre a la misma distancia (el dibujo de la puntilla puede servirnos de referencia para saber a que altura fruncir).






Y terminamos cosiendo el final de la puntilla al extremo del principio, que habíamos doblado hacia dentro.

Pongo de nuevo estas fotos donde se ve como queda este último paso:




Ya veis que no hay secreto... esta es la forma en la que yo coso las puntillas a los cuerpos de punto.

Por supuesto, profes expertas, os agradecería cualquier corrección o sugerencia para mejorar la forma de coserlas!!

Espero que os sirva de algo.... un beso!

10 comentarios :

  1. Fantástica explicación, no queda ninguna duda. Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría. A ver si lo puedo poner en práctica.

    El faldón te quedó precioso.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu explicación como siempre clarísimo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias guapa!!!!!!!!!!!!!! nunca te acostaras sin saber una cosa mas y asi tan clarito buffffffffffffffff me encanta!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Cris! Creo que mi próximo trabajo va a ser un faldón de estos tan bonitos que haces tú. Si no fuera por el tutorial, nunca me animaría. Besos

    ResponderEliminar
  5. muy bien explicado.Podrias poner la explicacion de la chaqueta?.puntos necesarios y eso.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un tutorial en otra entrada de un conjunto gris con canesu de hojas.
      Las pautas de ese conjunto te sirven para hacerlo así. El canesu no es exactamente igual (aquel me gusta más!)

      Eliminar
    2. Hay un tutorial en otra entrada de un conjunto gris con canesu de hojas.
      Las pautas de ese conjunto te sirven para hacerlo así. El canesu no es exactamente igual (aquel me gusta más!)

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por la explicación por fin ya he aprendido gracias a ti!!❤️🤗

      Eliminar
  6. Muy buen tutorial, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Feliz con tus explicaciones en cada detalle. Lo he puesto en práctica en los faldones que le he realizado a mi nieta que viene en camino. Gracias

    ResponderEliminar